Skip to content

Lenguaje simbólico

marzo 16, 2011

Hemos visto la película de “Víctor, el niño salvaje” y “El milagro de Ana Sulivan”; ambas nos han hecho preguntarnos cuál es la diferencia entre vivir en sociedad o no. Vivir en sociedad conlleva relacionarse y desarrollarse, mientras que vivir aislado solo te permite ser como el resto de animales. Por lo tanto, hemos hablado del lenguaje simbólico, que es el que diferencia ambos casos.

El lenguaje simbólico es una capacidad propia de los seres humanos, que consiste en relacionar realidades con un símbolo. Esto es posible siempre y cuando puedas razonar y estés en contacto con una sociedad que te enseñe esos símbolos. Entonces, si tenemos en cuenta que esta capacidad nos diferencia de los animales, podríamos decir que para ser un ser humano se necesita relacionarse con ellos y por lo tanto, la humanidad no es una capacidad, si no que se adquiere con el desarrollo.

Pienso que el lenguaje simbólico es superior al proceso de acción-reacción; este consiste en reaccionar ante un estímulo tangible por el que puedes llegar a estar condicionado. Sin embargo, nuestra comunicación se basa en conceptos abstractos que necesitan ser razonados y entendidos, algo que con el simple acción-reacción no se puede.

Al haber llegado a una respuesta ante la pregunta anterior nos planteamos nuevas dudas relacionadas con las capacidades que dependen de la sociedad. Por ejemplo, ¿naces sabiendo amar o se aprende?  Al no haber presenciado nunca el amor no puedes saber lo que es, entonces ¿puedes tener este sentimiento sin entenderlo? Yo creo que para distinguir que capacidades aprendemos por la sociedad tenemos que separar sentimientos y estados básicos que también los animales pueden sentir (hambre, frío, calor…) de los complejos que necesitan el razonamiento (orgullo, envidia…)

En conclusión, si no perteneces a una sociedad no tienes comunicación ni capacidad de relacionar. Por lo tanto… ¿Lo que nos diferencia de los animales es la sociedad?

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: